Ponencia

De lo físico a lo sutil en busca de sentido: La presencia del Dr. Bach en la Covid-19 y en “Long-Covid”

Neus Esmel

Neus Esmel

Ponente

Las consecuencias de la COVID-19 nos han llevado a vivir situaciones estresantes que afectan a toda la población. Emerge un nuevo escenario en el que han aflorando una gran cantidad de sentimientos y emociones que han condicionado nuestra vida. Un proceso personal y colectivo que nos plantea muchas preguntas para las que no tenemos respuestas, grandes retos sociales y una búsqueda de sentido.

Según la OMS, la COVID-19 se supera entre dos y seis semanas tras el contagio, aunque, algunas personas siguen padeciendo síntomas después de este periodo. A esta prolongación de la enfermedad se la ha denominado Covid persistente o “long covid”, se trata de un complejo sintomático multifactorial en el que se han registrado hasta 36 síntomas de media por persona y que la persistencia de los síntomas puede llegar a prolongarse más de seis meses, afectando a un número importante de la población que ha padecido esta enfermedad. Se estiman entre un 10 y un 20%, aproximadamente unas 200.000 personas en España, aunque podrían ser más.

Bach Nació en 1886, poco después de que Pasteur desarrollara la vacuna de la rabia, una época que nos ofrece un gran paralelismo con el momento de la actual pandemia. Las vacunas y la inmunología estaban como ahora al frente de la investigación médica, los pioneros del laboratorio vivían convencidos de que las vacunas y la inmunología tendrían la clave de la salud mundial y del futuro de la medicina. Bach vivió la “gripe española” y según Nora Weeks fue autorizado extraoficialmente a inocular sus vacunas a las tropas inglesas, salvando un gran número de vidas. Otro paralelismo de Bach con el momento actual, son sus descubrimientos pioneros acerca de la relación existente entre algunos gérmenes intestinales y las enfermedades. Bach clasificó miles de cepas bacterianas según su forma de degradar el azúcar, observando que no sólo mejoraba la flora intestinal de sus pacientes, sino que también, disminuían molestias locales específicas. Bach estaba mostrando ya la importancia de la microbiota y la disbiosis intestinal, tema actual de investigación que despierta gran interés por su implicación en la pandemia y su importancia en la salud.

Bach pasó de trabajar en el laboratorio con cultivos de bacterias en placas de Petri al mundo sutil de las plantas. Su evolución le llevó a dejar de investigar el producto de la enfermedad, para acercarse a la naturaleza en busca de sentido, un proceso personal de lo físico a lo sutil. En este espacio abordaremos la presencia de Bach en el momento actual y los efectos de la COVID-19 y el síndrome long Covid a partir de las 38 propuestas de Bach y de sus grupos temáticos aplicados de forma innovadora y creativa. Descubriremos también formas de autocuidado en tiempos de crisis.

Apúntate al Congreso para disfrutar de esta Ponencia

Regalo con esta Ponencia

DE REGALO CON LA PONENCIA:

Neus Esmel te regala su publicación “Flores de Bach y educación emocional en Infantil y Primaria. Fichas de trabajo / Las doce flores de la personalidad” para que la descargues en formato pdf.

VIII CONGRESO SEDIBAC de Terapia Floral

VIRTUAL

Congreso de terapia floral SEDIBAC

Ya disponible

Para que lo disfrutes donde quieras, cuando quieras y a tu ritmo

Otras Ponencias del Congreso