Ponencia

El Universo Arquetípico de los 12 tipos primarios de personalidad

Luis Jiménez

Luis Jiménez

Ponente

Para Edward Bach, la personalidad y, concretamente, el tipo primario de personalidad que facilitará el aprendizaje y la correspondiente adquisición de una lección para el alma, es un tipo de “fuerza”, consustancial al alma, (un arquetipo), que emerge con la vida en el acto del nacimiento humano, ligando la visión característica de este principio a la manera particular de ser y actuar en la Tierra de una persona.

Podríamos decir que para Bach Arquetipo y Tipo de Personalidad sería lo mismo, sobre todo si tenemos en cuenta que él mismo relaciona a los tipos primarios de personalidad con los 12 signos del zodíaco, aunque en su manifestación Lunar.

Por ello, en función del tipo de personalidad, existirá toda una serie de posibilidades explorativas delimitadas por la necesidad de aprendizaje de dicha alma en concreto, y por la oportunidad que tiene la “Vida” de acceder conscientemente a la información que el Arquetipo ocultaba en lo inconsciente.
Para el sistema de Edward Bach, existen 12 tipos primarios de personalidad, relacionadas con los doce sanadores, los primeros doce remedios que él elaboró.

Cada una de esas personalidades arquetípicas está emparentada con una de las “fuerzas”, o “campos de información” preexistentes a la conciencia humana, que han sido descritas por diferentes culturas a través de sus mitos y leyendas, siempre de acuerdo a un mismo “patrón”, explicado de acuerdo a la época y la cultura, ya fuera ésta social, religiosa o iniciática.

En esta ocasión exploraré el concepto de arquetipo en la obra de Edward Bach en relación con el modelo de Terapia Floral Evolutiva ideado por mí. Para ampliar así el campo de percepción del/a Terapeuta lo que permitirá fusionar saberes y facilitar el entendimiento de los procesos que vivimos como humanidad.

En mi ponencia desarrollaré:

  • El concepto de Arquetipo y la diferencia con el símbolo y el signo, en relación a los contenidos descriptivos de las personalidades de Bach.
  • La diferencia y similitud entre Personalidad-Alma y Arquetipo, su vinculación, relación y delineamiento armónico y evolutivo.
  • Las doce maneras de amar y de temer que Bach define a través del proceso evolutivo de los doce tipos primarios de personalidad, como agentes arquetípicos manifestados en el “tiempo” y sus connotaciones vinculares con los restantes 26 remedios u *“otros remedios”.
  • La mirada paradigmática de Edward Bach y su modelo iniciático de desarrollo interior.

Apúntate al Congreso para disfrutar de esta Ponencia

Regalo con esta Ponencia

DE REGALO CON LA PONENCIA:

Luis Jiménez te regala su curso "Descubriendo la Terapiafloral Evolutiva" y su artículo "El Iniciado Edward Bach" para que lo descargues en formato pdf.

VIII CONGRESO SEDIBAC de Terapia Floral

VIRTUAL

Congreso de terapia floral SEDIBAC

Ya disponible

Para que lo disfrutes donde quieras, cuando quieras y a tu ritmo

Otras Ponencias del Congreso